SlideShow

4

Los nominados a mejor novela a los premios Ignotus 2016



En esta ocasión quiero comentarles sobre el premio más prestigioso de España de los géneros de fantasía, ciencia ficción y terror. Se trata de los premios Ignotus, que si bien es cierto no tiene aún el prestigio de sus pares norteamericanos, sin lugar a dudas se trata del mejor premio de habla hispana. De hecho, creo que no existen premios comparables en español en otras partes del planeta.

Si realmente estamos pensando en profesionalizar en América Latina la narrativa de ciencia ficción, fantasía y terror es imprescindible observar la literatura de España, pese a la crisis económica que ha afectado su mercado, sus editoriales y a sus autores. En ella podemos encontrar referentes importantes, dentro de un medio mucho más competitivo que el nuestro.

En la categoría de novela, en donde solo participan autores españoles, tenemos a los siguientes nominados: Guillén López por "Challenger" (2015), David Jasso por "Disforia" (2015), Aránzuzu Serrano por "Neinhaim" (2015), Eduardo Varquerizo por "Nos mienten" (2015) y Jesús Cañadas por "Pronto será de noche" (2015).

Guillén López, quien tiene una apariencia a lo China Miéville, parece un autor prolífico de relatos y novelas. Publicó su primera novela en el 2010 y "Challenger" viene a ser la tercera. Al parecer con esta novela ha cosechado buenos comentarios de la crítica lo que lo ha llevado a ser nominado en esta ocasión. Su novela trata sobre 73 historias que se entrelazan a un acontecimiento en particular: el despegue fallido del transbordador Challenger en 1986. En esas historias podemos encontrar de todo, desde extraterrestres hasta cazadores de monstruos. Según "In the never never":
No solo hallaremos espías e ingenieros espaciales, sino que hay cabida para monstruos y cazadores, científicos y videntes, magos y hasta extraterrestres, porque es justamente eso lo que nos atrapa, lo asombroso en medio de lo ordinario, pasar de una discusión entre esposos a un experimento de laboratorio, de un viaje en taxi a un portal en un universo paralelo.
Para David Jasso "Disforia" es su sexta novela. Aquí tenemos entonces a un escritor con mucho mayor recorrido y que viene publicando libros desde el 2006. Además actualmente es presidente de la asociación española de escritores de terror "Nocte". Pareciera, de acuerdo a la cantidad de reseñas que hay en la web, que esta novela ha tenido bastante difusión, y todos los comentarios son positivos. En "Disforia" tenemos una historia de terror centrada en una pareja con su pequeño infante que van a pasar un tiempo en su casa de las montañas, aparentemente aislados de todos, sin embargo, una llamada a la puerta dispara una serie de alarmas que convertirán a la narración en una historia de terror psicológico. Según Garrido:
La novela Disforia está dividida en dos partes. En la primera de ellas, una misteriosa llamada al timbre de la puerta de un alejado apartamento mantendrá al lector en vilo durante más de cien páginas. ¿Cómo puede una situación tan simple provocar tanto pavor? No lo sé. No tengo la respuesta, pero lo hace, créeme. 
Aránzuzu Serrano es periodista e ilustradora y con "Neimhaim" tenemos a su primera novela que, al parecer, ha sido un éxito en ventas. En esta extensa novela se recrea un mundo influenciado en las mitologías alemanas, celtas y nórdicas, donde un pueblo tendrá que buscar su salvación a través de una pareja de jóvenes escogidos. La autora nos mostrará un personaje principal femenino, aguerrido y fuerte, distante a los estereotipos clásicos de los héroes masculinos en la fantasía épica o al menos eso es lo que plantea la reseña del libro.

Eduardo Varquerizo con "Nos mienten" parece tener tantas reseñas como "Disforia" de David Jasso. De hecho, este ingeniero aeroespacial es el autor más prolífico de todos los nominados. "Nos mienten" es la décima y última novela que ha publicado. En esta historia nos encontramos con Nora quien es guardaespaldas de una de las corporaciones más importantes del mundo. Nos encontramos a mediados del siglo XXI en Madrid y la sociedad se ha liberalizado por completo, al punto que son las corporaciones trasnacionales las que dominan el planeta. Eso ha generado, evidentemente, una alta desigualdad social en donde son solo unos pocos los que controlan la riqueza del planeta. Detro de todo ese contexto, Nora será acusada injustamente de un crimen y tendrá que huir de la justicia hasta aclarar todos esos hechos que la involucran. Hasta aquí puedo señalar que la trama me atrae por completo, aunque las críticas que he visto sobre el libro no son tan positivas:
En resumen, una novela de factura y estructura correctas, prosa limpia y mensajes ideológicos sobre la desigualdad, pero que no destaca por sus aportaciones y visiones novedosas del mundo futuro, ni tampoco por una gran creatividad o derroche de recursos literarios. Recomendada para fans de las historias de acción.
Finalmente, "Pronto será de noche" es la tercera novela del informático Jesús Cañadas quien viene cosechando buenas críticas desde la publicación de su primera novela. En esta novela se nos presenta al fin del mundo y a miles de personas que intentan salvarse del mismo yendo hacia el sur, hacia el mar. El problema con esto es que como son tantos autos yendo hacia la misma dirección se produce un tremendo atasco. Avanzan pocos centímetros los autos por varias horas a la vez. Dentro de este polvorín, uno de los conductores aparece asesinado y Samuel, un policía que se encontraba en ese lugar del atasco, decide investigar quién es el asesino. Para Sarah Manzano:
Es una historia dura, de las que te golpean y te dejan sin aliento mucho después de haber cerrado el libro. Un escenario perturbador, un apocalipsis impreciso y la maldad inherente a la humanidad es todo lo que necesita Cañadas para dejarnos con el mal cuerpo.
Sin duda tenemos cinco estupendos candidatos. Ya quisiera leerlos todos de una vez. No me atrevo a señalar a un presunto ganador pero por las críticas positivas que tiene el libro de Jasso, me parece que éste corre con cierta ventaja.

Quiero hacer una acotación final a esta entrada y deseo aprovechar el espacio para felicitar a Sergio Mars por las nominaciones que ha recibido este año. A título personal, uno de los cuentos de Sergio ha sido nominado como mejor cuento. Además, su editorial ha logrado otras nominaciones, como mejor cuento por "El abismo mecánico" de Javier Castañeda, que fue publicado en la antología con el mismo título publicado por Cápside, y como mejor antología por el mismo libro antes mencionado.


4 comentarios:

Sergio

Gracias por la mención, Héctor, aunque el mérito de verdad es de los cinco finalistas a novela. Ojalá disfrutaran de verdad de unas ventas y un reconocimiento acordes con la calidad de sus obras.

Héctor Huerto
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Héctor Huerto

De nada Sergio. Estoy seguro que pronto veremos libros tuyos nominados como mejor novela. Me gustaría que la difusión, ventas y lecturas de estos libros se incrementen notablemente. Ojalá que pueda darse. De pronto me toca comprar sus libros a través de la web porque en el Perú no llegan.

Héctor Huerto

De nada Sergio. Estoy seguro que pronto veremos libros tuyos nominados como mejor novela. Me gustaría que la difusión, ventas y lecturas de estos libros se incrementen notablemente. Ojalá que pueda darse. De pronto me toca comprar sus libros a través de la web porque en el Perú no llegan.

Publicar un comentario