SlideShow

0

Magia y brujas: La orden de la Academia Spence


Estuve hace poco en la librería Crisol del Jockey Plaza y me encontré con una oferta que llamó mi atención. Se trataba de una trilogía de novelas con un nombre sugestivo: El círculo secreto. Los libros eran de pasta negra y venían en una caja de cartón muy simpática. No tenía idea sobre la obra ni la autora, Libba Bray. Aunque parecía que los libros tenían alguna relación con la magia.
            De hecho la historia del primer libro, La Orden de la Academia Spence (2003), está centrada en una chica dieciséis años que vive en la India con su familia y que tras la muerte de su madre es enviada a un internado en Inglaterra, a fines del s. XIX, en plena era victoriana. Esta muchacha se llama Gemma Doyle y tiene un carácter intrépido. Pronto Gemma va descubriendo que tiene ciertos poderes que le permiten comunicarse con un mundo mágico secreto. Junto con sus amigas del internado desentrañará los secretos de la magia que tiene a mano y los peligros que ella conlleva. El misterio de la muerte de su madre le será en su momento revelado y será la clave para comprender la verdadera magnitud del poder mágico.
            Esta primera novela de Libba Bray, cuyo nombre en inglés es A Great and Terrible Beuty, es de fácil lectura y bastante entretenida. Le agrega mucho interés a la trama el que esté situada en la época victoriana, sobre todo porque su manejo histórico parece bastante aceptable. La historia que se centra en un grupo de chicas adolescentes que se encuentran en un internado nos hace recordar mucho al mundo de Harry Potter, aunque hasta ahí llegan los parecidos. Parte de la trama está centrada en el descubrimiento sexual y amoroso de los personajes femeninos, los mismos que se enmarcan en una sociedad altamente conservadora y represiva, como lo fue la Inglaterra de la época victoriana. El problema con esto es el manejo que se le da a algunas escenas, muy cargadas de erotismo y similares a una clásica novela rosa. Aun así la autora consigue crear cierto ritmo narrativo que atrapa al lector rápidamente y lo sumerge en este mundo de misterio y magia.
            Recomiendo comprar esta trilogía a pesar de que no he leído los otros dos libros de la misma por un tema de precio. La trilogía cuesta en Crisol 54 soles, lo que me parece un precio estupendo para tres libros de bolsillo de tapa rústica. Espero que los otros dos libros sean igual de aceptables que este.


Nota: Ha sido un acierto en la edición en español cambiarle el nombre a esta novela. De lo contrario no hay forma que la hubiera comprado.